miércoles, 19 de septiembre de 2007

DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE A FAVOR DE UNA VIDA LIBRE DE TABACO

Jóvenes de América Latina y el Caribe, en ejercicio del derecho a nuestra salud, y conscientes del daño provocado por el humo del tabaco en fumadores activos y en fumadores pasivos, exponemos los siguientes temas a considerar:

1. LIBERTAD:

Los jóvenes tenemos libertades y derechos humanos individuales que están siendo violados por la industria tabacalera al omitir y tergiversar la verdad sobre el impacto negativo del tabaquismo en la salud de las personas. Por tales motivos consideramos que estamos siendo manipulados para tomar decisiones que afectarán el resto de nuestra vida.

2. ADICCIÓN:

La nicotina es una droga legal que produce adicción y dependencia. El consumo de tabaco en todas sus formas mata a la mitad de sus consumidores. Por el aumento creciente de la cantidad de fumadores activos, se considera al tabaquismo como una epidemia mundial. Es responsabilidad de los gobiernos combatir las epidemias y velar por la salud de sus habitantes.


3. MANIPULACIÓN:

La principal estrategia de la industria tabacalera es la manipulación de la sociedad en general, a través de la publicidad.

La pasividad de los gobiernos para tomar decisiones en el control del tabaco los ha convertido en cómplices de esta epidemia.


4. COSTO DE VIDA:

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, dejando alrededor de cinco millones de víctimas por año.


Por todo lo anterior y teniendo derecho a participar activamente, INSTAMOS A TODOS LOS GOBIERNOS PARA QUE SE ACOJAN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES Y SOLICITUDES:

1.-Que todos los países Latinoamericanos y del Caribe ratifiquen el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y que se promuevan políticas para su estricto cumplimiento.

2.- Que se comprometan activamente para informar y educar a la población y a los profesionales relacionados con la problemática del tabaco acerca de los daños que produce su consumo.

3- Que nos consideren como sujetos activos, generadores de ideas y soluciones para intervenir en campañas de lucha contra el tabaco.

4.- Que nos apoyen y nos provean de las herramientas necesarias para capacitar a nuevos jóvenes en el control del tabaco.

5.- Que promuevan el trabajo conjunto con ONGs y organismos internacionales en actividades relacionadas con la prevención y educación respecto al tabaco.


Esta Declaración fue redactada por jóvenes de Latinoamérica y el Caribe durante I Congreso Latinoamericano de la SRNT y II Conferencia Iberoamericana de Control del Tabaco realizados en Rio de Janeiro, Brasil, del 5 al 7 de septiembre de 2007.

1 comentario:

Rock Wolfville dijo...

excelente!! cada entrada es más genial que la anterior y eso que estoy leyéndo en desorden las entradas jeje, información muy útil sin duda! Gracias