lunes, 14 de mayo de 2007

EL ENGAÑO DETRÁS DE CADA CIGARRILLO

¿Por qué es tan difícil pelear contra el consumo de tabaco, si todos (aun los fumadores) conocemos las nefastas consecuencias de esta adicción? Muchas son las posibles respuestas, pero una sola está detrás de todas: engaño.


Los estudiados argumentos de la industria tabacalera, manipulan a través de un feroz y millonaria propaganda (más de 12.000 millones de dólares anuales solo en estados unidos[i]) la voluntad de 1.100 millones de fumadores en el mundo, 80 % de ellos en países de ingreso medio y bajo[ii]. Pero no solo de la propaganda, muchas veces encubierta, se valen estos seres rapaces para ganar su sucio dinero, también modifican las propiedades naturales del tabaco para hacerlo más adictivo con el agregado de sustancias que como el amoníaco, elevan el ph del humo, facilitando la absorción de nicotina y su efecto[iii].
Por otra parte, a través de un lobby mafioso manejan la “voluntad política” de funcionarios y medios de prensa: desde fines de la década del `60, la Industria y los que dicen representar a los trabajadores tabacaleros, ha logrado impedir que se sancionen leyes significativas de control de tabaco[iv], y el caso más cercano es el del naufragio parlamentario en el 2006-2007, de la ley propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, gracias a la eficiente oposición de la senadora Fellner (hermana del gobernador de Jujuy) y sus cómplices.
Desde BASTA! nos propusimos trabajar con la población general y sobre todo con los jóvenes y adolescentes, para desenmascarar las mentiras, la desinformación y la manipulación que sólo busca beneficiarse económicamente a costa de la salud y el bienestar de todos.
Desde BASTA! queremos contribuir a que todos podamos elegir libremente, y para eso queremos contar con tu ayuda, para que nos aportes nuevos argumentos para no fumar, ya que estamos en desventaja presupuestaria contra la Industria que te da sus motivos para fumar. Llevamos un gasto acumulado, desde el inicio de nuestra organización, que no supera los 30 pesos, aun contando las galletitas que comemos en nuestros encuentros, contra varios millones diarios (34 sólo en EEUU) que gasta la Industria en publicidad.
Solo nos queda agudizar nuestro ingenio.

BASTA!
Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco

[i] Framework Convention Alliance for Tobacco Control. Publicidad y promoción del tabaco. Disponible en http://fctc.org/factsheets/9esp.pdf; consultado el 14/5/2007

[ii] OPS. “Tendencias actuales de consumo de tabaco”. Disponible en: www.paho.org/Spanish/DD/PUB/Tabcap1.pdf; consultado el 14/5/2007

[iii]OMS. “Hechos Informativos acerca del cigarrillo y demás productos derivados del tabaco”. Disponible en www.ops-oms.org.ve/site/tabaco/documentos/documentos-2.htm; consultado el 14/5/2007

[iv]Carvajal M. “Lobby sin filtro”. Diario Página 12 pgs.: 1-3; Buenos Aires 18/8/2006

2 comentarios:

sofia dijo...

Me parece positivo lo que están haciendo, la lucha contra el cigarrillo, sobre todo en jóvenes, que es una lástima. Pero al mismo tiempo me animo a decir algo: "NO estamos en contra del fumador, sino de las tabacaleras que nos engañan.....", ¿esta idea no está dejando de lado el hecho de que somos seres libres con capacidad de decisión?. Cada fumador es libre de no fumar, pero lo elige. Me parece que con esta idea hay muchas cosas por las que tendríamos que velar, por ejemplo, que haya comida light para que la gente se cuide, la gente ELIGE qué comer, entonces ¿tenemos que gobernar sobre la vida de los demás porque ellos no son capaces de gobernarse a ellos mismos?

BASTA! dijo...

Sofia:
Gracias por tu aporte. Lamentablemente las personas eligen fumar sólo su primer cigarrillo -en su mayoría cuando son adolescentes- pero una vez que se hacen fumadores habituales ya no pueden elegir porque se hacen ADICTOS a una sustancia llamada NICOTINA, que no les da la posibilidad de dejar de fumar cuando quieren y les coarta la libertad de elección. Si bien es cierto que bastante gente dice que fuma porque "quiere", la mayoría está tratando de dejar y le cuesta más de un intento y una frustración. Por eso sabemos hoy que fumar no es una ELECCION tal como lo publicita la Industria Tabacalera. No te dejes engañar! El cigarrillo es la PRIMER CAUSA DE MUERTE EVITABLE en el mundo. Mata a 5 MILLONES de personas por año. Mata mucha más gente que el SIDA y los accidentes de tránsito!

Verónica