domingo, 21 de octubre de 2007

Carta a Magdalena Ruiz Guiñazu

Compartimos con Uds. la carta que le enviamos a la prestigiosa periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazu, con motivo de su participación como mediadora en una "Jornada de Diálogo sobre Prevención del Fumar en Menores", organizada por la tabacalera Nobleza Piccardo, subsidiaria de BAT (British American Tobacco) el 9 de octubre de 2007.

Estimada Magdalena,

Los que escribimos somos un grupo de chicos reunidos en torno a una misma causa: una sociedad libre de tabaco. Actualmente mueren 40.000 personas en nuestro país por enfermedades relacionadas al Tabaco y 5 millones en todo el mundo. Nosotros formamos parte de BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco (www.basta-argentina.blogspot.com), una organización desde donde trabajamos voluntariamente para concientizar e informar a nuestros pares acerca de los daños que produce el consumo de tabaco y de los beneficios de llevar una vida saludable.

El objetivo de esta carta es manifestar nuestro desacuerdo con la "Jornada de diálogo" propuesta por Nobleza Piccardo, el martes 9 de octubre en la cual vas a participar como mediadora. Creemos que cuando se trata del cigarrillo no hay ningún gris que se pueda contemplar. ¿Qué diálogo puede haber entre un asesino y sus víctimas? ¿Qué sentido de Responsabilidad Social puede tener una fábrica de cáncer? ¿Qué hay para decir sobre la Prevención en menores cuando todas las campañas publicitarias apuntan a ellos? Nada.

Te escribimos porque, como periodista y comunicadora, tenés la posibilidad de hablar por todos los que no podemos hacernos oir. Hay estudios que demuestran que la edad promedio en la que los chicos empiezan a fumar son los 12 años y que 500 de ellos empiezan a probar un cigarrillo todos los días. Pero lo que es más grave aún, es que la mitad de ellos morirá por haber consumido tabaco. Y para esto no existe ninguna "Jornada de Diálogo" que valga.
También te escribimos, porque, como líder de opinión, nos encantaría que puedas ayudarnos en nuestra iniciativa, en esta lucha que no es nada fácil porque estamos frente a un gigante, aunque con pies de barro. Sin embargo, estamos seguros de que con pequeñas acciones haremos la diferencia: querer es poder.
Por eso no dejamos de escribir este mail, porque no importa si logramos algo bueno después; lo que sentimos lo dijimos, y así se hacen las cosas... haciéndolas.
Gracias por el tiempo de lectura que nos dedicaste.
Por un mundo libre de humo de tabaco!

4 comentarios:

Ju dijo...

Me parece muy buena la carta, sería bueno que sus colegas también la vean.
Sigamos adelante
BASTA de engaños

Jimenita dijo...

Hola somos Alejandra y Jimena y estamos realizando una tesis con el tema de : El accionar de los grupos sociales de lucha contra el tabaquismo. Y queriamos saber si podían darnos un mail o contacto con los organizadores del Blog para mantener un intercambio de conocimientos, de iformación o de interes. Desde ya muchas gracias.

BASTA! dijo...

Hola Alejandra y Jimena,
Sería bueno que Uds. nos escriban a nuestro mail basta.argentina@gmail.com asi podemos contactarnos.
Saludos,
B!

Jose Antonio dijo...

Excelente la nota dirigida por BASTA a la periodista. No se cual fue el resultado sobre su participación o no en dicha reunión. Los periodistas u otras personas de cierta notoriedad no se deben prestar a estos actos en la creencia que van a aportar algún efecto para controlar el consumo. Las tabacaleras, como toda empresa que vende algo, le interesa promover sus productos y sería poco inteligente acudir a sus invitaciones, ya que siempre serán aprovechados para lograr nuevos adeptos. No olvidarse que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y muerte.
Jose Antonio
www.tabacoysalud.com.ar