Es el primer tratado jamás negociado, bajo los auspicios de la OMS, y representa un logro en el avance sobre la salud pública. Vigente desde el 2005, es uno de los tratados más rápida y ampliamente apoyados en la historia de la ONU, con más de 170 Partes. El CMCT está basado en la evidencia, y reafirma el derecho de todas las personas al mayor standard de salud, al tiempo que provee nuevas disposiciones legales para la cooperación en el control del tabaco.
El mundo necesita del CMCT, ya que desde 1996 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución, llamando por una convención marco para el control del tabaco. El uso del tabaco es la primera causa prevenible de muerte en el mundo. Este año, más de 5 millones de personas morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco (ataques cardíacos, derrame cerebral, cáncer, enfisema u otras enfermedades). Esto no incluye a las más de 600.000 personas – en su mayoría, niños – que morirán por su exposición al humo pasivo del tabaco. La carga anual de muertes por la epidemia global del tabaco, podría aumentar a 8 millones hacia el 2030. Habiendo matado a 100 millones de personas durante el siglo XX, su uso matará 1 billón durante el siglo XXI.
Como cualquier otro tratado, el CMCT confiere obligaciones legales a las Partes (Argentina no participa por no haber ratificado este tratado), esto es, a los países incluyendo la Unión Europea, que han formalmente accedido a él.
Entre las obligaciones se encuentran:
- Proteger con políticas de salud pública de los intereses comerciales de la industria del tabaco.
- Adoptar medidas impositivas y de precio para reducir la demanda de tabaco.
- Proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco.
- Regular el contenido de los productos del tabaco.
- Regular los diferentes productos del tabaco.
- Regular el empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco.
- Advertir al público de los peligros del tabaco.
- Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
- Ofrecer ayuda para los fumadores a dejar su adición al tabaco.
- Controlar el comercio ilícito del tabaco.
- Prohibir la venta a menores.
- Apoyar alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario