viernes, 28 de mayo de 2010

31 DE MAYO: DIA MUNDIAL SIN TABACO


El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objeto de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Cada año, desde 1987,
la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema específico y se aprovecha para informar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco. El Día Mundial Sin Tabaco 2010 tiene un enfoque de género y se centra en el daño que la promoción del tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno les hacen a las mujeres. Esto se relaciona con los recientes esfuerzos de la industria tabacalera de captar a la
s mujeres jóvenes como consumidoras de sus productos. Al mismo tiempo, no deja de hacer promociones sobre los hombres jóvenes con mensajes específicos para ese género.

Antecedentes generales:

La industria tabacalera busca constante y agresivamente nuevos consumidores para reemplazar a aquellos que dejan de fumar o mueren prematuramente de cáncer, ataque cardíaco,

accidente cerebrovascular, enfisema u otra enfermedad relacionada con el tabaquismo. Las mujeres constituyen uno de los blancos más importantes. De los

más de mil millones de fumadores a nivel mundial, sólo unos 200 millones son mujeres por lo que la industria tiene mucho margen para expandirse.


¿Qué sucede en Argentina?

En Argentina, en los adultos de 18 a 64 años fuma el 28,6% de las mujeres y otras 13,4% son ex fumadoras. (En los hombres esos valores son 38,4% y 18,8% respectivamente).[1]

La edad de inicio ha sido progresivamente más baja, pero mucho más aceleradamente en las mujeres llegando a sobrepasar al hombre en el consumo temprano.

  • Entre los adolescentes, a nivel nacional, las proporciones se invierten, pues es mayor el porcentaje de mujeres de 13 a 15 años que fuman comparados con los varones 27,3% versus 21,1% en varones).

  • El 31,6% de las adolescentes mujeres y el 24,3% de los hombres que nunca probaron un cigarrillo son susceptibles a iniciarse en el tabaquismo el próximo año.

  • Un 88,7% de los chicos fumadores refirió haber comprado sus cigarrillos en un negocio, donde nadie le negó la venta debido a su edad. Este indicador de accesibilidad fue mayor para mujeres que para varones.

  • También un mayor porcentaje de chicas vieron publicidades de tabaco en diarios y revistas.

  • Por otra parte, la exposición al humo en el hogar es mayor en las adolescentes mujeres (57,7%) que en varones (51,7%).[2]

Acá y en otros países, las mujeres están altamente expuestas:

  • Las compañías tabacaleras gastan mucho dinero en atractivas campañas de promoción específicamente dirigidas a las mujeres.
  • Las mujeres han ganado poder adquisitivo e independencia. Por lo tanto, pueden pagar sus cigarrillos y se sienten más libres para fumar, lo cual es una oportunidad para la industria tabacalera que ha sabido explotar.
  • Los anuncios falsamente vinculan el uso de tabaco con la belleza femenina, el empoderamiento de la mujer, el glamour y la salud, cuando la adicción al tabaco esclaviza y desfigura a las mujeres.
  • Los anuncios atraen a las mujeres con palabras engañosas como "suave" o "bajo en alquitrán". Más mujeres que hombres fuman cigarrillos "suaves", a menudo en la creencia errónea de que "suave" significa "más seguro".
  • Muchas mujeres no saben el daño causado por el humo de tabaco ajeno, o se sienten como si no tuvieran el derecho a quejarse.

La epidemia del consumo de tabaco se manifiesta de forma diferente entre las mujeres

  • Las razones de la mujer para fumar a menudo difieren de las de los hombres. La industria tabacalera engaña a muchas mujeres asociando el consumo con la delgadez como valor estético, y muchas mujeres ven erróneamente el consumo de tabaco como una buena manera de mantenerse delgadas.
  • Las mujeres que fuman tienen más probabilidades que las que no lo hacen de experimentar infertilidad. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de abortos, de partos prematuros, de complicaciones durante el embarazo, muerte fetal y neonatal y también puede causar una reducción en la leche materna.
  • El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existe una posible asociación entre el consumo activo de tabaco y el cáncer de mama premenopáusico.
  • Algunos estudios sugieren que las mujeres tienen más dificultad para dejar de fumar que los varones.
  • El cancer de pulmón está en aumento en las mujeres de Argentina, como consecuencia del incremento del consumo femenino de tabaco.

¿Qué podemos hacer?

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, primer tratado internacional de Salud Pública vigente desde 2005, reconoce explícitamente "la necesidad de estrategias de control del tabaco especificas en función del género". Este convenio establece una serie de medidas básicas para controlar la epidemia del tabaquismo. La Directora General de la OMS, Margaret Chan, ha dicho: "Proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo - no sólo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras".

Algunas de las formas para luchar contra esta epidemia incluyen:

  • Abogar por que Argentina ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
  • Implementar una prohibición total de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, de acuerdo a lo requerido por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
  • Implementar una prohibición completa de fumar en todos los espacios públicos y lugares de trabajo cerrados de la forma indicada por el Convenio Marco de la OMS
  • Prestar atención a la llamada del preámbulo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de aplicar "estrategias de control de tabaco específicas en función del género" y la "plena participación de las mujer en todos los niveles de la formulación y aplicación de las políticas".

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/ Organización Mundial de la Salud



[1] Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Argentina 2005, ministerio de Salud

[2] Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes. Argentina 2007, Ministerio de Salud, CDC, OPS,




No hay comentarios: