Junto a B! firmaron: Ministerio de Educación, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, Scouts Argentina, Ecoclubes, Organización Iberoamericana de la Juventud, Sociedad Argentina de Cardiología, Unión Antitabáquica Argentina, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación del Fútbol Argentino, entre otros.
A continuación, podrán leer el documento:
Acta de compromiso por una niñez y una juventud libres de tabaco
Siendo las 14 horas del día 30 del mes de mayo de 2008, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación Lic. María Graciela Ocaña, todos reunidos con motivo de implementar acciones en las localidades intervinientes y en los ámbitos de influencia de las organizaciones firmantes a los efectos de establecer un compromiso por la priorización de una niñez y juventud libres de tabaco, proceden a suscribir la presente Acta, en los siguientes términos:
Considerando:
Que el consumo de tabaco es causa prevenible de numerosas enfermedades crónicas no transmisibles.
Que el tabaquismo genera adicción y se relaciona con causas que producen la muerte del 50% de los fumadores en todo el mundo.
Que el tabaquismo representa una epidemia que repercute en el desarrollo de las personas, incluyendo a los niños y a los jóvenes.
Que Argentina registra una alta tasa de consumo de tabaco, particularmente entre las mujeres jóvenes, y que casi el 70% de la infancia en el país está expuesta al humo de tabaco en el hogar.
Que para mejorar la calidad de vida de los jóvenes el Ministerio de Salud de la Nación ha tomado medidas para evitar el inicio al consumo de tabaco en los adolescentes, y que sería prioritario que tanto organismos públicos provinciales y municipales, así como otras entidades, se comprometan con esta estrategia.
Que todo niño tiene derecho a crecer en un ambiente libre de humo y libre de la publicidad engañosa del tabaco.
Que asimismo debe asegurarse –en relación al consumo de tabaco- que los niños y jóvenes reciban adecuada información sobre el efecto adictivo, dañino y relacionado con las causas de mortalidad del 50% de los fumadores.
Que el Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 y la Asamblea Constituyente la incorporó a la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994.
Que algunas provincias y numerosos municipios han sancionado legislación referida a establecer ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco y a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en el ámbito de sus competencias.
Que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco, creado en 2003 bajo la Resolución 1124/06, lleva adelante una política activa para disminuir la demanda a los productos del tabaco.
Que, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y que este año el lema es: Juventud libre de tabaco.
Los suscribientes se comprometen a organizar, ejecutar y evaluar acciones POR UNA NIÑEZ Y JUVENTUD LIBRES DE TABACO a partir de la firma de la presente acta. Los suscribientes acuerdan cumplir las siguientes obligaciones:
- Establecer una alianza nacional por una niñez y juventud libre de humo de tabaco, con el fin de promover que los niños y jóvenes crezcan y se desarrollen en un ambiente libre de humo y de publicidad del tabaco.
- Proteger a los niños y jóvenes de las condiciones ambientales que promueven el consumo y la adicción al tabaco.
- Adoptar decisiones que faciliten la implementación de políticas y acciones orientadas a evitar el inicio de consumo en los jóvenes y a disminuir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados.
- Impulsar mecanismos de participación y vigilancia social en los niveles local, regional y nacional para el desarrollo de redes para la prevención del consumo en jóvenes
- Registrar y difundir las mejores prácticas, iniciativas y experiencias para la prevención del consumo, y para la implementación de ambientes 100% libres de tabaco.
- Educar, informar y sensibilizar sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias para la salud, a los niños y jóvenes, las familias y la sociedad a través de campañas preventivas.
- Asegurar que la totalidad de los eventos y actos públicos realizados por las entidades firmantes sean declarados libres de humo de tabaco.
2 comentarios:
Hola, Soy de Sta. Fe y tengo 15 años, creo que lo que estan haciendo por "una niñez y juventud libres de tabaco", puede ayudar a que mas jovenes lo dejen, ya que cada vez veo que mis amigos empíezan a fumar, y no hay forma de como pararlos, quisiera poder ayudar de alguna forma, pero nose como.
Espero que puedan lograr su objetivo, para que asi no muera tanta gente, y tantos adolecentes por año.
Muchas gracias, Natasha. Envianos un mail a nuestra casilla basta.argentina@gmail.com y nos contactaremos con vos.
B!
Publicar un comentario