lunes, 22 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2013: PROHIBICIÓN TOTAL DE LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DEL TABACO



Este año, la Organización Mundial de la Salud propuso como tema para el Día Mundial sin Tabaco, “Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del Tabaco”.

Esta es una de las medidas incluidas dentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), firmado y ratificado por más de 174 países. Argentina ha firmado el CMCT en el año 2003 a través del ex presidente Néstor Kirchner pero hasta el momento no ha sido ratificado por nuestros legisladores, por lo que no puede entrar en vigencia.

Diversos organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedades científicas vienen trabajando incansablemente para lograr la ratificación del CMCT. Sin embargo, hasta el momento todas las acciones han sido infructuosas, y la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, si bien ha disminuido, se ha ido modificando y readaptando por parte de las tabacaleras para continuar realizándose en todo el país.

Un claro ejemplo es la publicidad de diversas marcas de cigarrillos en bares y discotecas, las cuales actualmente funcionan como puntos de venta de cigarrillos con el objetivo de estar habilitados para publicitar cigarrillos (ya que en el artículo 6 de la Ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco se toma como excepción de publicidad, promoción y patrocinio al “interior de lugares  de venta o expendio de productos elaborados con tabaco”).

Otro ejemplo tiene que ver con la publicidad directa que hacen las tabacaleras a través de páginas webs dedicadas exclusivamente a fumadores, en los que se realizan sorteos y se regalan entradas para distintos eventos, patrocinados por la industria tabacalera.

Según estudios internacionales, más de la mitad de los chicos empiezan a fumar al ver a personalidades públicas famosas fumando. Esto sucede frecuentemente en todo el mundo y Argentina no es la excepción.


Desde hace años, el actor Ricardo Darín, por ejemplo, suele interpretar personajes fumadores, sin tomar conciencia de que muchos niños que lo ven,  podrían estar influenciados en la decisión de iniciarse en el consumo de tabaco.

Por este motivo, desde BASTA! apoyamos el tema de este año del Día Mundial Sin Tabaco y solicitamos a los actores y actrices argentinos y de Latinoamérica a que tomen conciencia del importante rol que cumplen en la sociedad como modelo a imitar de muchos niños y que elijan no fumar delante de cámara en cine y TV.



No hay comentarios: