miércoles, 13 de marzo de 2013

LAS TABACALERAS APUNTAN AL PÚBLICO FEMENINO



En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado, la empresa Massalin Particulares S.A. aprovechó la ocasión para enviar una publicidad a las mujeres fumadoras sobre su producto Virginia Slims (dirigido específicamente al público femenino), invitándolas a participar de un concurso para el cual debían ingresar en una página web destinada a fortalecer la publicidad de este tipo de cigarrillos.

Para que no queden dudas acerca del impecable cumplimiento de la ley nacional 26.687 de control de tabaco por parte de las tabacaleras, Massalin Particulares, se encargó de tener su target bien delimitado. Tan es así que a cada persona que hubiera dejado su dirección de mail alguna vez en algún evento organizado por las tabacaleras o bien vía internet en alguna de sus páginas creadas para difundir sus productos, quedó incluida dentro de su base de datos y, consecuentemente, “dieron su consentimiento” para recibir publicidad directa de tabaco. 

Si bien la ley 26.687 prohíbe –en su Artículo 5–  “la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación”, las tabacaleras saben utilizar muy bien las excepciones que han debido incluirse en la legislación.

Tal es el caso del Artículo 6, en el que se exceptúa claramente de la prohibición establecida en el artículo anterior  “a la publicidad o promoción que se realice: (Inc. C) a través de comunicaciones directas a mayores de dieciocho (18) años, siempre que se haya obtenido su consentimiento previo y se haya verificado su edad”.  

Juana Viale como actriz invitada
Hace años que no se veía en publicidades de cigarrillos a un personaje famoso. Sin embargo, en esta oportunidad, la actriz Juana Viale, nieta de Mirtha Legrand, aceptó la propuesta de Massalin Particulares para participar de esta publicidad de cigarrillos cuyo target son las mujeres jóvenes, como si fuera una publicidad de un producto convencional.

“Es muy grave que participen personajes públicos en las publicidades de cigarrillos ya que hay estudios internacionales que muestran que más de la mitad de los chicos que comienzan a fumar, lo hacen al ver a los actores fumando”, explica Marcos Beraldo, miembro de la organización BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco. 

“También hemos visto a Ricardo Darín en varias oportunidades fumar en las películas, y eso nos preocupa mucho porque no son concientes de que el mensaje que están transmitiendo es que fumar es una actitud normal, inofensiva, que no hace daño”, advierte Beraldo. 

Consumo de tabaco en jóvenes
El tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo y mata más de 5 millones de personas en el continente. En Argentina,  40.000 argentinos pierden la vida cada año por causa del tabaco, de los cuales 6.000 son fumadores pasivos. 

Según la última encuesta de tabaquismo en adolescentes, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2007, el 24,5% de los jóvenes fuma, siendo la prevalencia de tabaquismo mayor en las mujeres (27,3%). Asimismo, se pudo saber que un 52% de los encuestados había probado un cigarrillo alguna vez, y que la mayoría (44,5%) de ellos lo había hecho entre los 12 y 13 años de edad, mientras que un 21,6% se había iniciado a los 11 años o menos.

“Debemos estar alerta a los engaños de la industria tabacalera para prevenir que nuevos jóvenes empiecen a fumar y generen una adicción que los va a acompañar durante muchos años de su vida”, expresó Paula Berton, miembro de BASTA!. 

BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco es una organización integrada por un grupo de jóvenes de América Latina que busca prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes, con el objetivo de impulsar nuevas generaciones de argentinos con hábitos de vida más sanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escalofriante este post, son lo peor estos magnates del tabaco!!

Estoy muy contenta de haber encontrado este blog, tiene un contenido único chicos! Felicidades! Los voy a seguir y a recomendar.

Un abrazo,
PURO VINTAGE

Mianleba dijo...

Ya no saben que hacer los ladrones estos de las tabacaleras. Por suerte sus días de gloria ya han acabado y todos somos conocedores de sus miserias.
Felicidades por el blog, tiene contenido de calidad.
Saludos
dejar de fumar

BASTA! dijo...

Gracias por los comentarios!! También nos pueden seguir en Facebook bajo el nombre BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco. Saludos a todos!!!