jueves, 13 de mayo de 2010

LAS TABACALERAS DETRAS DE LA PELICULA PACO


Sin bien la película argentina "PACO", del Director Diego Rafecas, muestra la terrible realidad de la vida cotidiana y el consumo de paco, desde BASTA!, nos llamó poderosamente la atención la manera como se muestra el consumo de tabaco, exhibiéndolo como un hábito inofensivo, dejando de lado la evidencia científica que sostiene que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo que mata 40.000 argentinos por año, y que es más adictiva que drogas como la cocaína o la heroína.

Estudios muestran que más de 500 chicos, con un promedio de 12 años de edad, empiezan a fumar todos los días, y más de la mitad de ellos lo hace por la influencia de la TV y el cine, cuando ven a los actores fumando...

Desde BASTA! nos preguntamos ¿Por qué Diego Rafecas decidió mostrar el consumo de tabaco como una práctica inofensiva? Cuál es la intención? Desconocimento? Lobby de la industria tabacalera que habrá colaborado para la realización de la película?? Y lamentablemente la respuesta a esta última pregunta es SI. Las tabacaleras, a través de la Asociación CONCIENCIA, aportaron dinero para la realización de esta película, con lo cual, creemos que las reglas fueron muy claras con respecto a como debería mostrarse el consumo de tabaco en el film. La respuesta ideal que el Director podría dar es: "La película trata sobre el paco, no sobre el tabaco", y así se desligarían de cualquier tipo de responsabilidad sobre este tema. Sin embargo, todas nuestras preguntas encontraron su respuesta cuando vimos que la Asociación CONCIENCIA estaba detrás de esto...

Por favor, no se dejen engañar!!! El paco mata... pero EL TABACO TAMBIEN MATA!!! El tabaquismo es una enfermedad adictiva, y se trata como cualquier otra adicción... como el paco. No permitan que la industria tabacalera siga publicitando este producto mortal en sus películas!!


BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco


Fuente: http://pacolapelicula.com/index_flash.html


9 comentarios:

"Mente sana en cuerpo sano" dijo...

Hay que hacer una pelicula que se llame PUCHO

Sigo esperando que me respondan el mail

BASTA! dijo...

Ya te lo respondimos!! No lo viste?? Fijate dos notas más abajo.

Saludos!

BASTA!

"Mente sana en cuerpo sano" dijo...

Habian leido esto? http://malditohumo.blogspot.com/2009/06/tabako-con-k.html


El nuevo miembro de BASTA

"Mente sana en cuerpo sano" dijo...

El viernes a la noche veo la pelicula a ver que onda

"Mente sana en cuerpo sano" dijo...

Bien he visto la pelicula.Respecto al tabaco la pelicula ya empieza con los tortolitos protagonistas fumando tabaco,hay otra escena en que el psicoterapeuta les permite fumar. Fuera de eso si bien otros personajes fuman no creo ver un guiño hacia las tabacaleras que evidentemente quieren mostrarse como un mal menor utilizando Asociación CONCIENCIA,conciencia de la que carecen al vender veneno adictivo a seres humanos.

Otros pensamientos que me suscito la pelicula..

Me preocupa que hagan fumar a los actores en caso que no fueran previamente adictos,no le aporta nada a la historia y pone en riesgo a los actores.

A su vez me quede pensando sobre los centros de recuperacion¿es acaso una practica usual darle tabaco a los adictos de otras drogas para suplantar?me parece que algunos lo hacen,habria que averiguar

"Mente sana en cuerpo sano" dijo...

Se hace algo el 31?

BASTA! dijo...

Hola! Sí, se hace. Ya estoy subiendo la info.

Saludos

B!

maitcali dijo...

Hola Gente! Yo soy una ex fumadora y en la película PACO me pareció exelente como se reflejó la problematica con la droga.
Estoy de acuerdo con que el pucho es un asesino silencioso, pero lamentablemente para tolerar la ansiedad de la abstinencia a la droga -que es mucha y prioritaria, porque literalmente se les quema el cerebro- los adictos, ya fumadores, se vuelven mas dependientes al cigarrillo.
En los procesos de rehabilitacion, los pocos que logran dejar de consumir una sustancia, lo hacen sustituyendo esa adicción por otra. Y eso se vé reflejado en la película, con el pucho, con el sexo o estableciendo relaciones intensas con quienes participan del proceso.
La propuesta de la pelicula PUCHO me parece acertada y productiva. Y con fondos de CONCIENCIA tambien, ya que en algún momento alguien aparecerá fumando!

Un gusto!

Juan dijo...

Hola,

quisiera pedir una opinión.


1- Por qué creen uds. que el cigarrillo de marihuana està prohibido y el de tabaco no?



Gracias,

Jotapé