viernes, 30 de abril de 2010

AVANZA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO EN EL SENADO DE LA NACIÓN






Con una audiencia pública en la que participaron más de 150 personas, procedentes de diferentes provincias del país, el Convenio Marco para el Control del Tabaco ha avanzado en pos de su ratificación en el Senado de la Nación.

La audiencia fue convocada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Salud, que sesionaron de manera conjunta, para recibir los argumentos a favor de la ratificación que presentaron miembros de organizaciones de salud, organizaciones de pacientes, de sociedades científicas, funcionarios públicos, médicos y médicas, economistas, abogados y personalidades públicas.

Desde las organizaciones miembros de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco se mostraron muy conformes con la reunión: “hemos avanzado mucho en la posibilidad de la ratificación del CMCT.

Presentamos todos los argumentos de salud, económicos y legales que hacen imperioso que Argentina ratifique. No hay argumentos serios que puedan contrariar la evidencia que marca que 168 países, la mayoría de los grandes productores y todos los grandes consumidores de tabaco, ya han ratificado. Es evidente que la estrategia global de salud es la mejor para contrarrestar la interferencia que industria tabacalera trasnacional desarrolla para frenar las políticas de control de tabaco”.

Estuvieron presentes en la audiencia diferentes grupos de productores tabacaleros que coincidieron en la necesidad de trabajar a favor de la salud.

Hicieron uso de la palabra Stella Maris Quiroga, paciente laringuectomizada del Hospital de Clínicas; Aurora Abad de FundaEpoc, Fernando Verra de ASAT, César Di Giano de UATA, Verónica Schoj de FIC Argentina y ALIAR, Martín González Rozada, economista de la Universidad Di Tella, Carlos Candioti de ALIAR, María Inés de Ucke de LALCEC, Ricardo Iglesias la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Alejandro Bertolotti del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, María Inés Lutz de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Alberto Cormillot y Mario Virgolini del Programa Nacional de Control de Tabaco.

“Necesitamos que no sobrevuele en este debate, la sensación de que los intereses económicos están por encima de los argumentos de salud. Es imprescindible que quede claro que el CMCT no amenaza la producción de tabaco en nuestro país. No hay razones jurídicas para temer por la continuidad del FET ya que no existe ninguna cláusula en ese sentido. El CMCT es una herramienta de salud y como eso es que tenemos que impulsarlo”, concluyeron.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco busca establecer una herramienta de cooperación internacional para ayudar a los países a enfrentar, de manera eficaz, la epidemia de tabaquismo.

“El cigarrillo dejó en mi garganta el fuego que aún la quema. Es necesario que la industria tabacalera no siga engañando como me engañó a mí”, afirmó Stella Maris Quiroga quien perdió sus cuerdas vocales por cáncer de laringe, quien dio su testimonio y solicitó que el Estado argentino enfrente la epidemia de tabaquismo con herramientas que hagan efectiva esa intervención.


1 comentario:

"Mente sana en cuerpo sano" dijo...

Chicos por favor respondan el comentario pasado o el mail que les mande