lunes, 14 de abril de 2014

BASTA! repudia el uso del cigarrillo electrónico en los medios


Esta semana, dos personalidades públicas –los periodistas Jorge Lanata y Beto Casella– se mostraron en los medios masivos de comunicación fumando un cigarrillo electrónico, cuyo uso y comercialización están prohibidas en Argentina desde 2011 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (Anmat) y por la Ley Nacional de Control de Tabaco.

Hasta el momento, no existe evidencia científica contundente que confirme que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar y, mucho menos, que no generan riesgo para la salud. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud desalienta su consumo.


Además de estos motivos, que son sumamente importantes, las acciones –buenas o malas– de las personalidades públicas en los medios de comunicación son un ejemplo a imitar por los adolescentes, principal target de la industria tabacalera. Tan es así que diversos estudios internacionales mostraron que más de la mitad de los adolescentes que empezaron a fumar lo hicieron luego de ver a personalidades públicas fumando.

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de 2012, del Ministerio de Salud de la Nación, el 22% de los adolescentes de la Argentina de entre 13 y 15 años fuma. 

El promedio de edad en la que los jóvenes empiezan a fumar es a los 12 años, y estos nuevos clientes, que podrían hacerse adictos a la nicotina, son jóvenes de países en vías de desarrollo, que es donde apuntan las publicidades de la industria tabacalera.

Por estos motivos, BASTA! repudia las acciones de Jorge Lanata y Beto Casella en los medios masivos de comunicación e invita a las personalidades públicas que estén a favor de una vida sin manipulación ni engaños a que difundan mensajes en contra del tabaquismo y a favor de la vida saludable.


sábado, 5 de abril de 2014

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2014: AUMENTO DE IMPUESTOS

Como todos los 31 de mayo, este año se festejará el Día Mundial Sin Tabaco en todo el continente. En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como tema el aumento de impuestos al tabaco, ya que es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo y prevenir el inicio de nuevos jóvenes en esta adicción.

En la actualidad, el tabaquismo mata a casi 6 millones de personas en el mundo anualmente, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos. Si no se toman medidas urgentes, esta epidemia mundial matará a más de 8 millones por año en la próxima década. Y lo que es peor, más del 80% de esas muertes evitables se producirán en los países de ingresos bajos y medios.

Argentina tiene uno de los precios de cigarrillos más bajos de América, lo que facilita el acceso de los jóvenes -con un promedio de 12 años de edad- a adquirir una adicción que los tendrá como clientes al menos 15 años de su vida.

De acuerdo a un informe internacional sobre la salud en el mundo del año 2010, se pudo saber que si se aumentan los impuestos al consumo de tabaco en un 50%, se generaría un ingreso de 1400 millones de dólares de fondos adicionales en países de ingresos bajos. Esto implica que si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.

La propuesta de la OMS este año consiste en que tanto los gobiernos como las organizaciones de la sociedad civil trabajen fuertemente en políticas que promuevan el aumento de impuestos al tabaco. 

B! apoya la iniciativa e incita a los decisores políticos a que tomen las medidas necesarias para cuidar la salud de la población.