miércoles, 25 de abril de 2012

Argentina exhibirá fotos en paquetes de cigarrillos

Mediante la Resolución 497/2012 publicada este lunes en el Boletín Oficial, los paquetes de cigarrillos en Argentina deberán incluir, a partir del mes de junio, una imagen y un mensaje sanitario que advierta sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.




La imagen de un pulmón sano y uno de un fumador junto al lema “Fumar causa enfisema pulmonar”; la foto de un pie engangrenado acompañado de la frase “Fumar puede causar amputación de piernas”; una placa toráxica con una “mancha” de colillas de cigarrillo y la leyenda “Fumar causa cáncer”, son algunos de los 10 mensajes que deberán incluir los paquetes de cigarrillos y publicidades de productos elaborados con tabaco a partir del 15 de junio.


“Este es un avance enorme respecto de la leyenda anterior que rezaba “Fumar es perjudicial para la salud”, ya que se trataba de un mensaje fijo que lleva más de 30 años y que era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores”, indicó Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.


Virgolini destacó que las pautas para la publicidad fijadas por la resolución “están en línea con las recomendaciones a nivel internacional, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como las del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que establecen la necesidad de que las advertencias sean con imágenes, rotatorias, y grandes respecto del tamaño del paquete”, dijo y agregó que “algunos países como Uruguay, lo llevaron al 80 por ciento respecto del tamaño del paquete y nosotros estamos en el 50 por ciento, que es lo recomendado”. 
La norma establece que las advertencias deberán ocupar el 50% del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto que, la imagen ocupará un 50% del frente de los mismos.
Los mensajes –que irán variando periódicamente– son: “Fumar causa cáncer”, "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas".
La resolución establece además que para la cartelería, tanto en el interior de los lugares de expendio así como en los puntos de venta, distribución y entrega, deberá exhibirse  un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado, con la leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Lay 26.687. 0800 999 3040 controldetabaco@msal.gov.ar”.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

1 comentario:

Blogger dijo...

After doing some research online, I got my first e-cig kit from VaporFi.