miércoles, 23 de julio de 2014

LLEGÓ A LA ARGENTINA LA POLÉMICA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE MARLBORO

A pesar de que la Ley Nacional 26687 de Control de Tabaco de Argentina prohibe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, Philip Morris International (con su subsidiaria Massalin Particulares en Argentina), lanzó la campaña "Be Marlboro", dirigida a jóvenes.
Ya se puede ver en muchos kioscos del país la frase "Tal vez" tachada con una cruz roja, seguida de la frase "dejá las dudas de lado", que promueven actividades motivadoras para jovenes: fiestas, recitales, fogones y deportes extremos.

Esta campaña, prohibida en Alemania,  cuenta con una gran cantidad de publicidad gráfica, audiovisual y un código QR, presente en las cajas de cigarrillos,con la leyenda "escaneá y decubri", a través de la cual se puede dercargar una aplicación para participar de eventos y obsequios, que están expresamente prohibidos por la ley.


En marzo, un grupo de ONGs con sedes en más de 100 países presentó un informe que asegura que la campaña “aprovecha la búsqueda de identidad de los adolescentes y les sugiere que, frente a la incertidumbre, lo mejor es SER fumador de Marlboro”. Al otro día que se publicó el reporte, se levantaron varias cuentas de YouTube y Vimeo que tenían los videos de la campaña.


Pese a las denuncias y las críticas, Philip Morris no sólo no está dispuesta a dar marcha atrás, sino que en una reciente presentación ante inversores, la empresa prometió “enriquecer” la campaña  con nuevos videos y actividades que involucren a los consumidores. El informe también se congratuló de que la publicidad se puede adaptar a distintos países y culturas.

Desde BASTA! repudiamos esta campaña y pedimos a los jóvenes que no se dejen engañar ni manipular por la industria tabacalera. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores y la industria lo sabe muy bien. Es por eso que estas campañas están dirigidas a jóvenes, ya que ellos serán los que reemplacen a los consumidores que mueran por causa del cigarrillo.



Elegí vivir sin tabaco, no te dejes engañar!!

B!


Créditos: Juan Parrilla (INFOBAE)