miércoles, 28 de mayo de 2014

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO: CACERÍA FOTOGRÁFICA PARA APOYAR LA LEY ANTITABACO


El Teatro de Flores, CABA

A través de una cacería fotográfica en todo el país, BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco invita a la población a participar activamente y apoyar el cumplimiento de la Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco, que protege los ambientes 100% libres de humo y prohíbe las publicidades de tabaco, entre otros temas, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra todos los años el 31 de mayo.

“Si bien el tema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para este año es el aumento de impuestos, creemos que desde nuestro lugar tenemos que ocuparnos más del activismo juvenil que de las políticas públicas. Por eso, nuestra propuesta consiste en empoderar a los jóvenes para que sean protagonistas del cambio”, explicó Verónica Sandler, representante de la agrupación.

El Teatro de Flores, CABA
En este sentido, BASTA! sugiere sacar fotos y subirlas a su cuenta de Facebook o Twitter a:
- Lugares cerrados de acceso público –como bares, restaurantes o boliches– donde haya gente fumando 
Lugares cerrados de acceso público –como bares, restaurantes o boliches– donde se vea publicidad de cigarrillos 
- Puntos de venta -como kioscos-, que permitan que las publicidades de tabaco se vean desde la calle 
- Puntos de venta que vendan cigarrillos sueltos o a menores de edad
- Bares, restaurantes o boliches donde haya promotores que regalen cigarrillos a los jóvenes 
- Bares, restaurantes o boliches donde haya máquinas expendedoras de cigarrillos 
- Eventos patrocinados por la industria tabacalera.

“La idea es dejar en evidencia el incumplimiento de la ley por parte de los dueños de bares y boliches donde asisten los jóvenes, que son el target principal de la industria tabacalera”, detalló Marcos Beraldo, integrante de BASTA!.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, la edad de inicio en el consumo de tabaco es en promedio 12 años, y muchos de los niños que comienzan a fumar a esa edad podrán hacerse adictos al tabaco por al menos 15 años de su vida.

Las fotos pueden ser subidas desde todo el país al Facebook de BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco y al Twitter @bastadetabaco detallando fecha, hora y dirección del lugar que no está cumpliendo con la ley. 

“Esta acción es meramente activista, y sirve para empoderar a los jóvenes y para que empiecen a hacer valer sus derechos; pero además es necesario que se hagan las denuncias por las vías legales para que sean efectivas”, aclaró Carolina Jorge, integrante de la agrupación. Para eso, se puede llamar de manera gratuita al 0800 999 3040 del Ministerio de Salud de la Nación desde cualquier parte del país o al 147 desde la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación mostró que 22% de los jóvenes entre 13 y 15 años fuman y que el 52,5% de los encuestados estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en espacios públicos cerrados.

Sumate!!!