jueves, 11 de octubre de 2012

ADVERTENCIAS SANITARIAS EN CAJAS DE CIGARRILLLOS DE ARGENTINA

Finalmente, las imágenes y los textos de los daños que produce el tabaco ya están presentes en las cajas de cigarrillos de Argentina. Así, nuestro país se suma a una estrategia global de control del tabaco, tal como ya lo han hecho, entre otros, Uruguay, Chile y Brasil en la región.

Tras la sanción de la ley 26.687 de control del tabaco en junio de 2011 y la posterior reglamentación de algunas de las medidas que se incluyen en la norma -con algunas interferencias como era esperable-, Argentina ya exhibe en las cajas de cigarrillos fotos con mensajes que reflejan los distintos tipos de daños que produce el consumo de tabaco en el organismo.

La industria tabacalera, en Argentina representada por Massalin Particulares -subsidiaria de Philip Morris- y Nobleza Piccardo -subsidiaria de British American Tobacco-, deben procurar que todas las cajas cuenten con un texto (en fondo blanco con letras negras) que refiera a los daños relacionados con el tabaquismo, al tiempo que muestren, del otro lado del paquete, una de las diez imágenes seleccionadas por el Ministerio de Salud de la Nación del Banco de Imágenes del Mercosur. 

Si bien las imágenes son impactantes, está comprobado a nivel mundial que a partir de esta medida se ha reducido el consumo de tabaco en diversos países. Además, estas fotos serán de gran utilidad para los más chicos, que son las futuras víctimas del tabaquismo, ya que al agarrar una caja tan poco atractiva quizá lo piensen dos veces antes de prender un cigarrillo.

B!



NOTA DE OPINION: EXPO EMPLEO JOVEN Y LAS TABACALERAS

BASTA!  inaugura una nueva sección. Se trata de notas de opinión de jóvenes miembros de B! que quieren expresar sus sentimientos sobre temas relacionados al control del tabaco y al engaño y la manipulación de la industria tabacalera. 

Hoy: "EXPO EMPLEO JOVEN Y LAS TABACALERAS"


El Gobierno de la Ciudad desde la Dirección de Políticas de Juventud  tuvo una genial idea, una “Expo empleo joven” reconociendo el hecho de que existen miles de jóvenes desempleados que buscan una oportunidad para percibir ingresos honestamente.

Al respecto del motivo de la generación de esta exposición, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, de quien depende la Dirección de Políticas de Juventud explicó: “El desempleo joven en la Capital duplica al de los adultos, porque los chicos necesitan capacitación, orientación y oportunidades para tener posibilidades en el mercado laboral. Por eso desde la Ciudad es fundamental ayudarlos a conseguir su primer empleo“.

Sin embargo, no toda la experiencia fue gratificante. Se pudo observar que el Gobierno de la Ciudad permitió que una tabacalera entrara a reclutar jóvenes para unirse a su corporación dedicada a la venta de veneno para seres humanos con el producto que llamamos cigarrillo. Fue triste verlo; que el Estado facilitara el espacio para que jóvenes con la necesidad de un empleo fueran seducidos a formar parte de las filas de una compañía que lucra específicamente con el daño probado y conocido a nivel mundial sobre los seres humanos. 

Pero lo que acongojó mi corazón fue el hecho de ver que tanda a tanda, muchos jóvenes intentaran dejarles su curriculum, cosa que les pidieron fuera mediante su página web. Claramente algo marcha mal con nosotros como sociedad si cooperamos o somos pasivos ante esto sin siquiera decir nada y es lo que me lleva a escribir estas palabras porque no quiero ser parte de esto.



Reflexionando un poco, uno se encuentra con un razonamiento muy loco: si uno envenena a otra persona, con o sin su consentimiento, va preso por intento de asesinato pero si uno le da tóxicos y cancerígenos concentrados en la forma de un “producto” además adictivo a millones ganando dinero con ello, pero pagando impuestos, es reconocido como una empresa importante útil para la sociedad y generadora de empleo.

Ahora mismo repasando su folleto del stand redactado en una mezcla curiosa entre Inglés y Español, se menciona una serie de beneficios que otorgan a sus valorados empleados: horarios flexibles, viernes cortos en verano, licencias o beneficios por paternidad y maternidad, día del padre, de la madre,”Family Day” etc.

Y hasta lo que ofrecen a sus empleados me produce malestar porque es lo contrario de lo que sufren sus clientes, ya que el tabaco potencia los abortos espontáneos durante la gestación.
¿Cuantos se vieron envueltos en la desgracia de la muerte prematura de un familiar por culpa del tabaco? ¿Con cuántos más estarán sus balances comerciales satisfechos?


“We Challenge you “(te desafiamos) es el programa mediante el cual dicha compañía consigue nuevos profesionales para que al cabo de 2 años sean los nuevos gerentes que les mantengan en esta época activos en el negocio.

Yo también tengo un desafío para los talentosos jóvenes que sientan que tienen pasión por dicho negocio: vayan primero a un hospital y busquen enfermos terminales por tabaquismo y díganles que ustedes quieren ser los nuevos gerentes que le vendan dicho producto a más personas. Luego piensen si les dirían a sus hijos o sobrinos que cuando sean mayores de edad si así lo desean al menos en ese momento en particular estarán contentos de venderles su primera cajetilla de cigarrillos, quizás la primera de muchas.

Lo peor es que no me siento tranquilamente con la libertad de decir lo que considero son verdades evidentes ¿puede hablar alguien de igual a igual con una compañía tan importante?
Apuesto a las palabras de Nobleza Piccardo quien afirma creer firmemente de generar un diálogo abierto y honesto con las distintas posturas de la sociedad que pueden ser como la mía.

Para finalizar y ser justos, tampoco me pareció bueno que se otorgara un stand a una compañía cervecera teniendo en cuenta el nivel de abuso de alcohol de nuestra juventud y las muertes que también produce. Así como tampoco creo por eso que debieran permitirse publicidades televisivas a dichas compañías al igual que sucede felizmente hoy en día con las tabacaleras.


Lic. M.