miércoles, 25 de abril de 2012

Argentina exhibirá fotos en paquetes de cigarrillos

Mediante la Resolución 497/2012 publicada este lunes en el Boletín Oficial, los paquetes de cigarrillos en Argentina deberán incluir, a partir del mes de junio, una imagen y un mensaje sanitario que advierta sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.




La imagen de un pulmón sano y uno de un fumador junto al lema “Fumar causa enfisema pulmonar”; la foto de un pie engangrenado acompañado de la frase “Fumar puede causar amputación de piernas”; una placa toráxica con una “mancha” de colillas de cigarrillo y la leyenda “Fumar causa cáncer”, son algunos de los 10 mensajes que deberán incluir los paquetes de cigarrillos y publicidades de productos elaborados con tabaco a partir del 15 de junio.


“Este es un avance enorme respecto de la leyenda anterior que rezaba “Fumar es perjudicial para la salud”, ya que se trataba de un mensaje fijo que lleva más de 30 años y que era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores”, indicó Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.


Virgolini destacó que las pautas para la publicidad fijadas por la resolución “están en línea con las recomendaciones a nivel internacional, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como las del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que establecen la necesidad de que las advertencias sean con imágenes, rotatorias, y grandes respecto del tamaño del paquete”, dijo y agregó que “algunos países como Uruguay, lo llevaron al 80 por ciento respecto del tamaño del paquete y nosotros estamos en el 50 por ciento, que es lo recomendado”. 
La norma establece que las advertencias deberán ocupar el 50% del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto que, la imagen ocupará un 50% del frente de los mismos.
Los mensajes –que irán variando periódicamente– son: “Fumar causa cáncer”, "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas".
La resolución establece además que para la cartelería, tanto en el interior de los lugares de expendio así como en los puntos de venta, distribución y entrega, deberá exhibirse  un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado, con la leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Lay 26.687. 0800 999 3040 controldetabaco@msal.gov.ar”.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

lunes, 9 de abril de 2012

Día Mundial Sin Tabaco 2012: Interferencia de la Industria Tabacalera

"Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para el próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. 


Está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco. 


Por este motivo, este año el lema estará dirigido a esta problemática, para que no permitamos que el dinero y el poder se interpongan por sobre la salud de las personas.


Más información en http://www.who.int/tobacco/wntd/2012/poster/en/index.html


B!

lunes, 2 de abril de 2012

BASTA! en la 15º Conferencia Mundial de Tabaco o Salud en Singapur


BASTA! estuvo presente en la 15º Conferencia Mundial de Tabaco o Salud que se realizó del 20 al 24 de marzo en Singapur, donde casi 100 jóvenes activistas de todo el mundo compartieron sus experiencias sobre el control del tabaco y planificaron nuevas acciones conjuntas para los próximos meses.

Líderes de Canadá, Estados Unidos, Nigeria, Nepal, Japón, Singapur, Slovenia, Rumania, Ecuador, Chile, Palestina y Argentina, entre otros países, se reunieron los días previos a la Conferencia, dentro del marco del Encuentro Mundial de Jóvenes, con el objetivo de unificar criterios y sumar fuerzas en la estrategia mundial de lucha contra la epidemia del tabaco, que mata más de 5 millones de personas por año en todo el continente.

Para el próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, los jóvenes organizaron una actividad de impacto a nivel global que será difundida durante ese mes. Este año, el tema elegido por la Organización Mundial de la Salud para esa fecha es la interferencia de la Industria Tabacalera en el control del tabaco, por lo que la acción estará basada en esa temática.