lunes, 30 de enero de 2012

Tabaquismo en videojuegos

La industria del tabaco se metió en los video juegos!! Saben muy bien que los niños comienzan a fumar a los 12 años, promedio, entonces ahí apuntan sus cañones.
Vean este video del Video juego Metal Gear Solid 4



www.youtube.com

El autor del video cuestiona que el personaje principal está fumando en un lugar donde se prohibe fumar y no entiende por qué incluso el lugar cuenta con un cenicero. Las tabacaleras pareciera que intentan así fabricar un nuevo James Dean, un rebelde sin causa 2.0 que genere nuevos adictos a su veneno. Podrán decir que no tienen nada que ver, pero pareciera que, como mínimo, han logrado influenciar en la psique de los trabajadores de una compañia desarrolladora de videojuegos.

sábado, 21 de enero de 2012

PLAYAS ARGENTINAS LIBRES DE HUMO

Este verano, las playas de la provincia de Buenos Aires –comprendidas entre San Clemente y Costa Esmeralda–, serán las primeras en Latinoamérica que tendrán 200 metros lineales libres de tabaco, es decir que no se permitirá fumar. Esta semana comenzaron las tareas en Santa Teresita y se espera que se extiendan al resto de los balnearios.

La medida, que se enmarca en una prueba piloto que está realizando el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, va en sintonía con la Ley Nacional de control del tabaco, aprobada el 1º de junio de 2011 por la presidenta argentina Cristina Kirchner, que plantea diversas estrategias para el control del tabaco, entre las que se encuentra la promoción de ambientes 100% libres de humo en todo el país.

El proyecto tendrá un plazo de 4 años hasta su implementación final. Mientras tanto, se realizarán campañas de sensibilización de la población sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillos y sobre la contaminación ambiental que producen las colillas. Además, se llevarán a cabo acciones para promover hábitos de vida saludables.

Las fotos que ilustran esta nota son de la artista argentina Virginia Buitron acerca de un trabajo que realizó en enero de 2011 en Puerto Pirámides, Chubut. Más info en www.juntacolillas.com.ar



jueves, 5 de enero de 2012

BUENOS AIRES 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO


Desde hoy, la Ciudad de Buenos Aires es 100% libre de humo de tabaco. La medida se aplica tras la aprobación de una norma sancionada en 2010, que establece que todos los lugares de acceso público como establecimientos educativos, medios de transporte, bares, restaurantes, salones de fiestas, boliches y centros comerciales,entre otros, ya no tendrán espacios para fumadores.

Esta medida modifica la ley nº 1799 que ya estaba vigente en la ciudad pero que contaba con lugares permitidos para fumar.

Para que esta legislación se respete, es importante que todos los ciudadanos que detecten incumplimientos los denuncien, para poder proteger la salud de toda la población.

No olvidemos que el humo de tabaco contiene más de 7000 sustancias tóxicas de las cuales al menos 69 producen cáncer.

Para hacer denuncias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó un mail reclamostabaco@buenosaires.gob.ar.

Hagamos cumplir nuestros derechos y ayudemos a que la Ciudad de Buenos Aires sea realmente 100% libre de humo de tabaco.

B!