miércoles, 30 de mayo de 2012

DIA MUNDIAL SIN TABACO: PROTESTA MUNDIAL CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LA INDUSTRIA TABACALERA

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora mañana, jóvenes de países como Nigeria, Ecuador, India, Argelia, Filipinas, Canadá, Estados Unidos, China y Argentina agrupados en la “Acción Mundial de Jóvenes contra el Tabaco” (Global Youth Action on Tobacco –GYAT– por sus siglas en Inglés) realizan una protesta fotográfica a través de los medios de comunicación para repudiar las estrategias de la industria tabacalera que buscan interponerse en las políticas de control del tabaco.

“Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera” es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Imagen  http://www.who.int/tobacco/wntd/2012/wntd_2012_poster_lr.pdf) para conmemorar esta fecha, en referencia a los manejos inescrupulosos que llevan adelante unas de las compañías más poderosas del planeta que, a través de la venta de un producto legal como el tabaco, matan anualmente alrededor de seis millones de personas a nivel mundial.

“Venimos trabajando desde hace años para advertir a la población, en especial a los jóvenes, sobre las estrategias de la industria tabacalera para interferir en las políticas de control del tabaco mediante el engaño y la manipulación”, explicó Verónica Sandler, representante de BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco, una agrupación juvenil que forma parte de GYAT y que trabaja en actividades de prevención desde el año 2006 en Argentina.

Las fotos –que suman más de 200– pueden verse en Facebook en el perfil de BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco con el nombre “Stop Tobacco Industry Interference” (Detengamos la interferencia de la industria tabacalera).

Interferencia de la Industria

Uno de los temas que tiene estrecha relación con la “interferencia de la industria tabacalera” tiene que ver con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. Es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

Este convenio fue ratificado, hasta el momento, por 174 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR. El ex presidente Néstor Kirchner lo firmó el 25 de septiembre de 2003. Sin embargo, aún no ha sido ratificado por nuestros legisladores.

Debido a esto, a fines de 2010, más de 80 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones científicas –como la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), la Sociedad Argentina de Pediatría, la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Fundación Favaloro, la Fundación Cardiológica Argentina, BASTA!, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, entre otras–, se reunieron para crear la Coalición para la Ratificación del CMCT con el objetivo de trabajar en conjunto y lograr que los decisores políticos concluyeran la tarea que había comenzado el ex presidente.

Sin embargo, tras un arduo trabajo llevado a cabo durante todo el 2011 –que incluyó entrevistas con senadores y diputados, capacitación a periodistas, protestas y movilizaciones con pacientes víctimas del tabaquismo, entre otras acciones–, la ratificación del convenio nunca prosperó.

1 comentario:

BASTA! dijo...

Thank you Kevin!!