miércoles, 25 de abril de 2012

Argentina exhibirá fotos en paquetes de cigarrillos

Mediante la Resolución 497/2012 publicada este lunes en el Boletín Oficial, los paquetes de cigarrillos en Argentina deberán incluir, a partir del mes de junio, una imagen y un mensaje sanitario que advierta sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.




La imagen de un pulmón sano y uno de un fumador junto al lema “Fumar causa enfisema pulmonar”; la foto de un pie engangrenado acompañado de la frase “Fumar puede causar amputación de piernas”; una placa toráxica con una “mancha” de colillas de cigarrillo y la leyenda “Fumar causa cáncer”, son algunos de los 10 mensajes que deberán incluir los paquetes de cigarrillos y publicidades de productos elaborados con tabaco a partir del 15 de junio.


“Este es un avance enorme respecto de la leyenda anterior que rezaba “Fumar es perjudicial para la salud”, ya que se trataba de un mensaje fijo que lleva más de 30 años y que era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores”, indicó Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.


Virgolini destacó que las pautas para la publicidad fijadas por la resolución “están en línea con las recomendaciones a nivel internacional, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como las del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que establecen la necesidad de que las advertencias sean con imágenes, rotatorias, y grandes respecto del tamaño del paquete”, dijo y agregó que “algunos países como Uruguay, lo llevaron al 80 por ciento respecto del tamaño del paquete y nosotros estamos en el 50 por ciento, que es lo recomendado”. 
La norma establece que las advertencias deberán ocupar el 50% del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto que, la imagen ocupará un 50% del frente de los mismos.
Los mensajes –que irán variando periódicamente– son: “Fumar causa cáncer”, "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas".
La resolución establece además que para la cartelería, tanto en el interior de los lugares de expendio así como en los puntos de venta, distribución y entrega, deberá exhibirse  un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado, con la leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Lay 26.687. 0800 999 3040 controldetabaco@msal.gov.ar”.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

7 comentarios:

Unknown dijo...

EL TABACO DAÑA EL DESARROLLO DE TU BEBÈ LA MUJER QUE FUMA EMBARAZADA CAUSA DAÑOS IRREPARABLES A SU HIJO

Unknown dijo...

SOLO ADVIERTEN

Unknown dijo...

POR Q VOS DECIDIS QUE HACER CON TU VIDA PRIVADA PERO SI TENES 37 AÑOS POR Q A MENORES DE 18 AÑOS ESTA PROHIBIDA LA VENTA DE CIGARRRILLOS

Unknown dijo...

PARA DEJAR DE FUMAR LLAMAR AL 08009993040

Unknown dijo...

UNA DE LAS IMAGENES MUESTRA EL BEBE RECIEN NACIDO CON LA SONDA CONECTADA A SU BOCA Y LA LEYENDA QUE DICE ES.. LA MUJER QUE FUMA EMBARAZADA CAUSA DAÑOS IRREPARABLES A SU HIJO

Unknown dijo...

ES COMO LOS MUÑECOS DE TU ELIGES EL NUMERO 360 QUE ADVIERTE QUE NO HAY QUE SALTAR EL SEMAFORO QUE ESTA ROJO

Unknown dijo...

ES IMPORTANTE QUE MUESTRE UN BB RECIEN NACIDO ASÌ LA MUJER QUE FUMA EMBARAZADA SE DA CUENTA QUE PUEDE MORIR EL BEBE Y SEPA QUE HAY QUE DEJAR EL TABACO EN EL EMBARAZO PARA NO MATAR AL BEBE