miércoles, 30 de noviembre de 2011

NUEVAS FORMAS DE PROMOCIÓN DEL TABACO




Las formas de promocionar y publicitar el tabaco hacia los jóvenes van variando al ritmo de los cambios legislativos. El fin de semana pasado, en la noche de Buenos Aires, uno de los integrantes de BASTA! fue testigo de una nueva estrategia de promoción de la marca Philip Morris, cuando una promotora se acercaba a cada mesa de un bar plagado de gente joven, al tiempo que consultaba: "alguno de ustedes fuma?". Al que respondía de manera negativa, ella inmediatamente lo borraba de su vista. A aquel que le contestaba afirmativamente, dirigía toda su atención y esmero... y empezaba su trabajo.

"Qué marca de cigarrillos fumás?
Conocés los Philip Morris caps? (muestra la caja de cigarrillos) Tienen una bolita mentolada adentro que, cuando la apretás, esparce la menta en todo el cigarrillo.... No te puedo regalar una caja porque hay una ley, viste?... Pero estamos regalando este encendedor...", fue el monólogo que largó la promotora en un minuto.

Esto es sólo una muestra de lo que sucede en Buenos Aires y que, seguramente, se repetirá en todo el país, y en Latinoamérica.

Si tuviste la oportunidad de presenciar este tipo de promociones, compartila con nosotros!!

B!






jueves, 17 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO


Como todos los años, el tercer jueves de noviembre se festeja el Día Internacional del Aire Puro.

Esta fecha se usa para generar conciencia en la población sobre la importancia de contar con ambientes 100% de humo de tabaco ya que diversas investigaciones muestran que no existe nivel de exposición al humo del cigarrillo, por más mínimo que sea, que no produzca daño a la salud.

BASTA! invita a todos los fumadores a que por un día no prendan un cigarrillo y respiren aire puro.

El Ministerio de Salud de la Nación realizará actividades en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, a partir del mediodía y hasta las 15, donde se promoverán hábitos saludables: comer variado, realizar actividad física diariamente y llevar una vida libre de tabaco.



martes, 15 de noviembre de 2011

16 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA EPOC


El miércoles 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), compuesta por un grupo de patologías respiratorias: enfisema, bronquitis crónica y, a veces, asma.

La EPOC se caracteriza por generar una obstrucción en las vías aéreas de manera progresiva y, generalmente, no reversible.
En la Argentina se estima que alrededor de 3 millones de personas padecen algún tipo de EPOC.

El tabaquismo es el principal causante de EPOC y, en segunda línea, le siguen los contaminantes que se encuentran en el aire, los factores genéticos y las infecciones respiratorias.

Para detectar un posible caso de EPOC, es importante estar atento a síntomas como tos frecuente, catarro, disnea o antecedentes de exposición a los factores de riesgo mencionados anteriormente. Este diagnóstico se confirma mediante la realización de un estudio llamado espirometría, que muestra una disminución de la capacidad en el Volumen Espiratorio Forzado.
Los síntomas como la tos o el silbido pueden tratarse con medicamentos, mientras que para las infecciones respiratorias se indican antibióticos. Y, a aquellos pacientes que tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre, se les suministra, frecuentemente, oxígeno adicional. Por eso, cuanto antes se detecte esta enfermedad, más efectiva será la intervención médica y se podrán observar mejores resultados en la calidad de vida de las personas que padecen EPOC.

BASTA! ha trabajado con FUNDEPOC -organización de pacientes que brinda información sobre esta enfermedad-, en diversos talleres y capacitaciones organizados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Más información en http://www.fundepoc.org/