lunes, 27 de junio de 2011

ATENCIÓN: Nuevas estrategias de la industria tabacalera

La industria tabacalera agudiza su ingenio permanentemente para poder seguir llegando al público joven, que son los que reemplazarán a los fumadores adultos que mueran por el consumo de tabaco. En esta ocasión, empezaron a publicitar la marca de cigarrillos Camel de una manera muy original: una "varilla mezcla tragos" lleva el símbolo de la marca en la punta, por lo que no hace falta decir cuál es para que cualquiera se de cuenta. Esto es lo que se conoce como "publicidad no tradicional", destinada directamente a jóvenes.

Otra forma muy utilizada en todo el mundo es hacer que actores o actrices reconocidos fumen como característica de su personalidad dentro del personaje, medida altamente comprobada para generar que nuevos chicos empiecen a fumar.


En este caso, la actriz Paola Krum, en su personaje protagónico de la novela "El Elegido", que se emite de lunes a jueves a las 23 hs. fuma en momentos en los que padece situaciones de tensión o ansiedad. Si bien estas imágenes se exhiben en un horario no apto para menores, hay muchos adolescentes que miran TV después de las 22 hs.



A partir de la nueva ley nacional 26.687 de control del tabaco, aprobada en Argentina el 13 de junio pasado, la industria tabacalera debe buscar nuevas estrategias para no perder la llegada a los jóvenes, respetando la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco que figura en la norma.

Por eso, estemos atentos a cualquier forma de publicidad engañosa!!

Si ves alguna publicidad no tradicional en tu ciudad, sacale una foto y enviala a basta.argentina@gmail.com

Cuidá tu vida, elegí no fumar!

BASTA!

jueves, 16 de junio de 2011

PROMULGACIÓN DE LA LEY ANTITABACO EN ARGENTINA

El pasado lunes 13 de junio la presidenta de la Nación argentina, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó, mediante la firma del decreto 757, la ley 26.687 de control del tabaco que ya está vigente en toda la Argentina.

Algunos artículos de la ley, como la prohibición de fumar en ambientes cerrados de acceso público y la venta a menores de 18 años, entre otros, ya rigen desde hace dos días, luego de la publicación en el Boletín Oficial el martes 14 de junio.

Otros puntos, como la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos que se elaboran con tabaco, comenzarán a tener validez dentro de 180 días, una vez reglamentada la ley.

En el caso de la colocación de advertencias sanitarias (fotos y textos relacionados a los daños del consumo de tabaco) en las cajas de cigarrillos, y de la prohibición del uso de términos como "light" o "suaves" en los paquetes, empezarán a regir dentro de 1 año.

BASTA! estuvo presente en Casa de Gobierno.


sábado, 4 de junio de 2011

FESTEJOS POR PARTIDA DOBLE: Día Mundial Sin Tabaco y ley nacional




















El domingo 5 de junio los jóvenes de BASTA! festejaron en Ciudad de Buenos Aires el Día Mundial Sin Tabaco y la aprobación de la ley nacional de control del tabaco, sancionada el miércoles pasado, junto con otras ONGs que trabajan en el control del tabaquismo como la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Asociación Argentina de Tabacología.


Este año, BASTA! hizo hincapié en la contaminación que producen las colillas de cigarrillos en el medio ambiente, ya que una sola de ellas contamina 8 litros de agua!!

Si bien todavía Argentina no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, fue un buen momento para celebrar que a partir de ahora vamos a tener una ley nacional de control del tabaco, que va a proteger a los fumadores pasivos del humo de tabaco ajeno pero también va a ayudar a los fumadores que quieran liberarse de la terrible adicción que genera el cigarrillo.




















BASTA!
Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco

jueves, 2 de junio de 2011

ARGENTINA YA TIENE LEY NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO!


Ayer por la tarde, los diputados argentinos -con 181 votos a favor y una abstención- aprobaron la ley nacional de control del tabaco. Esto implica que en unos pocos meses, todo el país podrá contar con beneficios para proteger la vida de los argentinos de la epidemia del tabaquismo, que mata 40.000 personas por año en Argentina.

Los puntos más importantes que incluye esta ley son:
- Implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco
- Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
- Inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, que contendrán una frase y una fotografía alusivas a los daños que produce el tabaco
- Prohibición de la utilización de términos como "light" o "suaves" en los paquetes de cigarrillos
- Prohibicón de la venta de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años
- Prohibición de la venta de paquetes abiertos -por unidad- en máquinas expendedoras o por cualquier método que impida verificar la edad del receptor.

Estas medidas ayudarán a que muchos jóvenes no empiecen a fumar y a que la población general tome conciencia de que el tabaco realmente enferma y mata.

¡Felicitaciones a todos los que trabajamos para que esta ley
sea hoy una realidad!!!


BASTA!