sábado, 21 de mayo de 2011

ARGENTINA TAMBIÉN DIJO NO A LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación argentina, recomendó no utilizar los cigarrillos electrónicos ya que evaluó sus características y llegó a la conclusión de que "estos dispositivos no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad”, por lo que dictaminó que a partir del mes de mayo no se autorice la importación de ningún cigarrillo electrónico a la Argentina.

Los cigarrillos electrónicos pueden contener cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina. En general, operan convirtiendo la nicotina en vapor, que es inhalado por los usuarios. Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar
de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos. En cambio, se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva. Por lo tanto, reemplazar un cigarrillo de tabaco por uno electrónico –que también tiene nicotina- no evita los riesgos para la salud. Además, al simular el acto de fumar, el cigarrillo electrónico no contribuye a que los fumadores abandonen esta adicción.

En la Argentina mueren 110 personas cada día por el tabaquismo, cifra que asciende a un total de 40000 personas al año. De los 8 millones de fumadores existentes, la mitad quiere abandonar el cigarrillo y 500.000 están decididos a hacerlo ya.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación argentina

miércoles, 11 de mayo de 2011

Es color rosa, tiene sabor a menta... y es LETAL


A pesar de los esfuerzos que se han realizado para regular y controlar la publicidad del tabaco a nivel mundial, la industria tabacalera continúa desarrollando estrategias que le permitan alcanzar a los consumidores, especialmente los más vulnerables. Un ejemplo de esta situación es la difusión del cigarrillo “Camel Nº 9”, el cual tiene publicidad especialmente diseñada para las mujeres.

Para tratar de mitigar los efectos nocivos que el tabaco produce en la salud de las personas (en este caso, especialmente en las niñas), la Asociación Legacy for Health hace una invitación pública para apoyar su iniciativa de exigir que no se vendan cigarrillos a las niñas pequeñas. Pueden conocer la propuesta y adherirse en la siguiente dirección electrónica: http://www.legacyforhealth.org/mintypink/

Esta es una de las múltiples acciones que pueden realizarse para ir atendiendo los problemas que produce el consumo de tabaco en la población mundial.

Fuente: Dr. José Luis Vázquez Martínez (México)

martes, 10 de mayo de 2011

ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

Estimados amigos de B!

En breve les informaremos las actividades que vamos a realizar con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco. Se hará, como siempre, al aire libre en algún lugar de la Ciudad de Buenos Aires.

Te esperamos para participar activamente!!

BASTA!