lunes, 28 de junio de 2010

Atención: miembros de Los Pericos, Kapanga y La Mancha de Rolando

Si les interesan sus fans, dejen de hacer alianzas con la industria tabacalera!

Nos dirigimos a Uds. ya que nos hemos enterado que han aceptado colaborar con la empresa tabacalera Massalin Particulares, una subsidiaria de Philip Morris Internacional, para promover los cigarrillos de Philip Morris directamente a la juventud tocando en conciertos en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Mendoza, como parte de la campaña promocional “Amigos de acero” durante junio y julio de 2010.

Esta campaña promocional incluye una extensa difusión a través de internet y kioscos; ofreciendo premios atractivos para los jóvenes, ej. Una guitarra autografiada por los músicos, iPods, y encuentros con las bandas; además de paquetes de cigarrillos gratis que se distribuyen en los recitales.

Mientras Massalin Particulares/Philip Morris Internacional no duda en aclarar que esta promoción es sólo para ”fumadores adultos”, la realidad muestra que jóvenes de todas las edades han estado altamente expuestos a esta promoción. Y no caben dudas de esto.

Para que la industria tabacalera no reduzca sus ganancias, debe invertir millones en publicidades, promociones y sponsoreo con el objetivo de “enganchar” nuevos clientes con un producto que mata millones de personas en el mundo cada año, y sólo en Argentina, 40.000 por año. ¿Y quiénes son estos nuevos clientes? La gente joven, que empieza a fumar con un promedio de edad de 12 años.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en 2007 en Argentina por el Ministerio de Salud, evidenció que el 52% de los encuestados (de casi 5000 de chicos entre 13 y 15 años de todo el país) habían probado fumar cigarrillos alguna vez, de los cuales el 24,5% se hizo adicto al tabaco.

Como sus bandas son muy populares con los jóvenes en Argentina, la industria tabacalera busca su apoyo para “atrapar” a ese público. Pero la realidad es otra: Sus bandas están siendo usadas para llegar al blanco más codiciado en el mercado de la industria tabacalera.

Les pedimos encarecidamente que se unan a las bandas y artistas de todo el mundo que han elegido usar su popularidad como un vehículo para prevenir, en lugar de incrementar las cifras de la primer causa mundial de muertes evitables: el tabaco.

Específicamente les pedimos que cancelen los próximos eventos que sean sponsoreados por la industria tabacalera y que se comprometan a rechazar los futuros eventos y promociones que proponga la industria tabacalera en el futuro.

Saludos,


BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco
Global Youth Action on Tobacco Network (GYAT): www.gyatnetwork.org

sábado, 19 de junio de 2010

Falacias de la Industria Tabacalera


esta carta es en respuesta a la nota salida en Ámbito Financiero

Lo que los productores reclaman, es uno de los mitos generados en torno al CMCT. La evidencia demuestra que los países que implementaron con éxito políticas de control de tabaco efectivas no experimentaron pérdidas de empleo como consecuencia de la caída del consumo de tabaco. Esto es así porque la demanda de tabaco, si bien se reduce, no lo hace en proporción al aumento de los impuestos, y por lo tanto la recaudación fiscal crece a pesar de una reducción en el consumo. Esto está dado por la naturaleza adictiva de la nicotina que dificulta abandonar el consumo. Si bien en el largo plazo (tal vez dentro de dos o tres generaciones) se espera que la reducción del consumo lleve a una reducción de la producción de tabaco, los tiempos son suficientemente largos como para permitir la adopción de políticas de sustitución de cultivos de tabaco que permitan evitar la depresión de puestos de trabajo a través de la generación de alternativas sustentables para las próximas generaciones.
Además, en Argentina el 85% del tabaco se exporta, de forma tal que no hay razón para justificar que la aprobación de una ley de control de tabaco a nivel nacional implique un impacto en la fuente laboral involucrada en la producción tabacalera.
Brasil, por ejemplo, el segundo productor mundial de tabaco, es uno de los países que más ha avanzado en esta materia en América Latina a través de la implementación de medidas eficaces como la prohibición de publicidad, las advertencias sanitarias con fotos en los paquetes, campañas de concientización y cobertura de los tratamientos de cesación tabáquica, entre otras.
El tabaquismo es una epidemia, primera causa evitable de muerte prematura a nivel mundial. Es un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales. Los costos sanitarios y ambientales generados por esta epidemia superan las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco. En países en desarrollo como el nuestro, estos costos hacen que las políticas de control de tabaco sean una prioridad en la agenda gubernamental tanto nacional como internacional.
El CMCT es un hito histórico de solidaridad y cooperación internacional para la defensa de la salud ya que prevé que los países que lo ratifiquen reciban apoyo técnico y financiero para implementar sus medidas. El tratado entiende al control del tabaco como la puesta en práctica de diversas medidas destinadas a reducir la oferta, la demanda y los daños causados por los productos de tabaco. El aumento de los impuestos al tabaco es una medida eficaz para reducir el consumo de tabaco que beneficia especialmente a los sectores más jóvenes de la población (grupos que son más sensibles a los aumentos de precio). Es por ello que esta medida se constituye como una de las medidas centrales para reducir la iniciación del consumo de tabaco.
Es por esto que nosotros los jóvenes, principal objetivo de la industria tabacalera, abogamos la ratificación del CMCT por parte del poder legislativo nacional.

martes, 1 de junio de 2010

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2010

El lunes 31 de mayo la Coalición para la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco realizó una manifestación en el Congreso de la Nación para pedir a nuestros senadores que ratifiquen este tratado mundial de salud pública.
BASTA! estuvo presente.