lunes, 15 de febrero de 2010

CREACION DE LA COALICION PARA LA RATIFICACION DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO

El 4 de febrero de 2010 se formalizó el lanzamiento de la Coalición para la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT) cuyo objetivo se basa en que la Argentina ratifique durante 2010 este importante tratado de salud pública que ayudará a salvar la vida de miles de personas en el país. Más de 40 organizaciones civiles y sociedades científicas de todo el país se han comprometido a trabajar en colaboración para impulsar la adopción de esta medida, entre ellas BASTA!, la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología, la Alianza Libre de Humo de Argentina, LALCEC (Liga Argnetina de Lucha contra el Cáncer, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, etc.



El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco. Fue aprobado por unanimidad en la 56 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 21 de mayo de 2003 y ya ha sido ratificado por 168 países. Argentina lo firmó en el año 2003 pero el Congreso Nacional lleva una demora de 6 años en ratificar esa firma. Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de 240.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.

Para la Coalición es prioritario que el Honorable Congreso de la Nación ratifique este año el CMCT: “Es imprescindible que los legisladores asuman su responsabilidad de velar por la salud de toda la población y ocupen un lugar líder en la lucha contra la epidemia del tabaquismo. No hay excusas ni económicas ni de otra índole que hagan que la Argentina no ratifique el CMCT de la OMS. La salud de toda la población tiene que estar por encima de los intereses particulares. Desde la Coalición apoyaremos a los legisladores y legisladoras que decidan trabajar por el derecho a la salud de todos los habitantes”.

La ratificación del Convenio Marco antes de agosto de 2010 permitirá que Argentina participe plenamente de la Cuarta Conferencia de las Partes que se realizará en noviembre de 2010 en Uruguay. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y está integrada por todos los países ratificantes del Convenio. Resultará vergonzoso para nuestro país no poder participar de la reunión qe mantendrán al otro lado del Río de la Plata casi 170 Estados, incluyendo todo MERCOSUR y casi toda América Latina.

En Argentina el 30% de la población adulta fuma. Se producen más de 40.000 muertes anuales como causa directa del consumo y 6000 muertes de personas no fumadoras por exposición a humo de tabaco ajeno. Este hecho implica además un enorme costo económico para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo que se estima en 7.000 millones de pesos. Para revertir la alarmante situación que atraviesa nuestro país y evitar que continúe este enorme peso de enfermedad y muertes por el tabaco, el Congreso debe ratificar, de manera urgente, el CMCT.

Coalición para la Ratificación del Convenio

Marco para el Control del Tabaco