jueves, 28 de mayo de 2009

Festejos por el Dia Mundial Sin Tabaco

El domingo 31 de mayo BASTA! se sumó a las actividades propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, UATA (Unión Antitabáquica Argentina), AsAT (Asociación Argentina de tabacología), RAAF (Red Argentina de Actividad Física) y el Municipio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Este evento se realizó en la costanera de este municipio, al lado del río, en Urquiza y Vito Dumas.




31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

El próximo domingo se festeja en todo el mundo el DIA MUNDIAL SIN TABACO. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud elige un tema. Este año el tema es: "La importancia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos".

Las advertencias sanitarias son las imágenes con texto que se encuentran en los paquetes de cigarrillos. Se consideran una medida altamente costo-efectiva ya que son una manera directa de comunicarse con los consumidores para transmitir mensajes sobre los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco. Segun diversos estudios, los fumadores ven estas imágenes unas 7.000 veces al año.

Aquí podrán ver algunas advertencias de Uruguay, Australia y Brasil, que ya cuentan con estas imágenes en sus paquetes de cigarrillos:





















Más imágenes de todo el mundo: http://www.tobaccolabels.ca/currentl

Argentina todavía no puede utilizar estas advertencias en sus atados de cigarrillos ya que el Senado de la Nación argentina no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que es el primer tratado mundial de salud pública que ya se implementa en más de 164 países, entre ellos, nuestros hermanos de Brasil, Uruguay y Chile.

El Convenio Marco fue firmado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner en el año 2003 pero todavía no ha sido ratificado por sus legisladores, por lo tanto, no puede ser aplicado.

Desde el 2003 a la fecha, en Argentina ya han muerto 240.000 personas (fumadores y fumadores pasivos) debido a que sus políticos no están interesados en salvar sus vidas al no ratificar el CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO.