lunes, 21 de julio de 2008

FIRMAS POR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO

En apoyo a la iniciativa del Ministerio de Salud, BASTA! decidió sumarse y comenzar con la recolección de firmas para que nuestros legisladores ratifiquen el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Pero... ¿Qué es el Convenio Marco?

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003.

El CMCT es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

Fue ratificado por casi todos los países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina. De los 168 países firmantes, a junio de 2008 lo habían ratificado 157 países.

Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003 pero todavía no lo ratificó y, para que pueda implementarse, debe estar FIRMADO Y RATIFICADO.

¿Por qué es necesario?

El tabaco es la mayor causa de muerte prevenible que existe en el mundo. Si no varían las costumbres actuales de los fumadores, el tabaco matará aproximadamente a 10 millones de personas al año hasta el 2025 – incluyendo 7 millones en los países en desarrollo – y a 1000 millones de personas hasta el final del siglo XXI.

Muchos factores locales e internacionales influyen en la epidemia de tabaquismo, cuya expansión es fomentada por las grandes empresas multinacionales de cigarrillos, razón por la cual se requiere de una acción de alcance mundial.

¿Qué temas trata?
  • Exposición al humo de tabaco (Artículo 8)
  • Publicidad, Promoción y Patrocinio (Artículo 13)
  • Empaquetado y etiquetado (Artículo 11)
  • Contrabando (Artículo 15)
  • Impuestos (Artículo 6)
  • Regulación del producto y divulgación de los ingredientes (Artículos 9 y 10)

  • Financiación (Artículo 26)

¿Por qué Argentina debe ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco?

  • Para proteger a nuestros niños y adolescentes del esfuerzo de una industria que busca reemplazar a los que dejan el consumo y a los 40.000 que mueren cada año por esa causa.
  • Para lograr reducir el porcentaje de fumadores y evitar la enfermedad, discapacidad y muerte de muchos adultos en riesgo (la mitad de los 8 millones de fumadores argentinos se estima que morirán por esa causa).
  • Para proteger a la población de las 4.000 sustancias tóxicas que contiene el humo ambiental de tabaco.
  • Para actuar en armonía con la mayoría de los países del mundo que han priorizado la salud y el bienestar de la población.

Fuente: Ministerio de Salud www.msal.gov.ar/tabaco


Para firmar el petitorio, envianos un mail a: basta.argentina@gmail.com y te diremos
los lugares donde podrás hacerlo en Argentina y Latinoamérica.

¡Sumate a este pedido para que todos podamos vivir en un mundo libre de tabaco!

B!