lunes, 16 de junio de 2008

Carta al Senado de la Nación por la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco

BASTA! se sumó al pedido de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) para enviarle una carta al Presidente del Senado de la Nación Argentina y pedir la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que Argentina ha firmado en el año 2003 pero que aún no ha ratificado. A continuación, la carta:

Buenos Aires, 13 de junio de 2008

Al Señor Presidente del Senado de la Nación

JULIO COBOS

S_________________/___________________D

De nuestra mayor consideración:

En nombre de BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco tenemos el agrado de dirigimos al Señor Presidente del Senado de la Nación para solicitarle quiera tener a bien avalar la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial para el Control del Tabaco (CMCT).

El Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública, entró en vigencia el 27 de febrero de 2005 y ha sido ratificado por más de 156 países del mundo, al día de la fecha. El mismo, que regula los aspectos relacionados con el consumo de tabaco, fue firmado por 168 países de los 192 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en la 53º Asamblea Mundial de la Salud. El MERCOSUR y sus Estados Asociados, con excepción de Argentina, ya forman parte del Tratado.

En la actualidad, el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable. La Organización Mundial de la Salud estima que en todo el mundo unas 5 millones de personas mueren prematuramente cada año debido al uso del tabaco. En América, causa más de 1 millón de muertes anuales y otros millones de casos de enfermedades crónicas.

El Convenio Marco implica medidas contra el tabaco en lo que respecta a publicidad, patrocinio y promoción; envasado y etiquetado; protección de la exposición al humo; contrabando y venta a menores. De esta manera, se espera defender a niños y jóvenes, evitando que empiecen a fumar; ayudar a los fumadores a dejar de fumar y proteger a los no fumadores del humo de tabaco ajeno.

Ratificar el CMCT no significa la erradicación o sustitución obligatoria del cultivo del tabaco, y menos aún, el desempleo de los agricultores que hoy plantan tabaco y de otros trabajadores de la cadena comercial del tabaco. El impacto sobre el sector productivo será gradual y a largo plazo. Las afirmaciones de los representantes de las tabacaleras no son basadas en datos científicos y, por lo tanto, no son sustentables.

Por lo arriba expuesto, solicitamos al Sr. Senador su máximo esfuerzo en pos de la ratificación del CMCT, ya que éste generará un ahorro en costos de salud pública y una oportunidad para acrecentar el impacto de sus programas y políticas nacionales.

Al firmar, ratificar e implementar el CMCT, los países reconocen la importancia de las medidas que protegen la salud pública, por sobre los intereses económicos. ARGENTINA DEBE RATIFICAR YA !!!!

Sin otro particular y quedando a sus gratas órdenes, nos reiteramos del Sr. Presidente del Senado de la Nación con nuestra consideración más distinguida.

BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco