lunes, 14 de mayo de 2007

EL ENGAÑO DETRÁS DE CADA CIGARRILLO

¿Por qué es tan difícil pelear contra el consumo de tabaco, si todos (aun los fumadores) conocemos las nefastas consecuencias de esta adicción? Muchas son las posibles respuestas, pero una sola está detrás de todas: engaño.


Los estudiados argumentos de la industria tabacalera, manipulan a través de un feroz y millonaria propaganda (más de 12.000 millones de dólares anuales solo en estados unidos[i]) la voluntad de 1.100 millones de fumadores en el mundo, 80 % de ellos en países de ingreso medio y bajo[ii]. Pero no solo de la propaganda, muchas veces encubierta, se valen estos seres rapaces para ganar su sucio dinero, también modifican las propiedades naturales del tabaco para hacerlo más adictivo con el agregado de sustancias que como el amoníaco, elevan el ph del humo, facilitando la absorción de nicotina y su efecto[iii].
Por otra parte, a través de un lobby mafioso manejan la “voluntad política” de funcionarios y medios de prensa: desde fines de la década del `60, la Industria y los que dicen representar a los trabajadores tabacaleros, ha logrado impedir que se sancionen leyes significativas de control de tabaco[iv], y el caso más cercano es el del naufragio parlamentario en el 2006-2007, de la ley propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, gracias a la eficiente oposición de la senadora Fellner (hermana del gobernador de Jujuy) y sus cómplices.
Desde BASTA! nos propusimos trabajar con la población general y sobre todo con los jóvenes y adolescentes, para desenmascarar las mentiras, la desinformación y la manipulación que sólo busca beneficiarse económicamente a costa de la salud y el bienestar de todos.
Desde BASTA! queremos contribuir a que todos podamos elegir libremente, y para eso queremos contar con tu ayuda, para que nos aportes nuevos argumentos para no fumar, ya que estamos en desventaja presupuestaria contra la Industria que te da sus motivos para fumar. Llevamos un gasto acumulado, desde el inicio de nuestra organización, que no supera los 30 pesos, aun contando las galletitas que comemos en nuestros encuentros, contra varios millones diarios (34 sólo en EEUU) que gasta la Industria en publicidad.
Solo nos queda agudizar nuestro ingenio.

BASTA!
Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco

[i] Framework Convention Alliance for Tobacco Control. Publicidad y promoción del tabaco. Disponible en http://fctc.org/factsheets/9esp.pdf; consultado el 14/5/2007

[ii] OPS. “Tendencias actuales de consumo de tabaco”. Disponible en: www.paho.org/Spanish/DD/PUB/Tabcap1.pdf; consultado el 14/5/2007

[iii]OMS. “Hechos Informativos acerca del cigarrillo y demás productos derivados del tabaco”. Disponible en www.ops-oms.org.ve/site/tabaco/documentos/documentos-2.htm; consultado el 14/5/2007

[iv]Carvajal M. “Lobby sin filtro”. Diario Página 12 pgs.: 1-3; Buenos Aires 18/8/2006

sábado, 12 de mayo de 2007

500 RAZONES PARA NO FUMAR

ENCUESTA DE BASTA!

Gracias a todas las razones que nos enviaron, salió el calendario de BASTA 2008!

Bajalo de nuestra página web: www.bastadetabaco.com

viernes, 11 de mayo de 2007

31 DE MAYO
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO AJENO

Ya no se trata sólo de los daños que causa fumar al fumador: se trata de aquel humo que emana del extremo final de un cigarrillo prendido, de ese no se habla…

No hay controversias dentro de las comunidades médicas y científicas sobre el grave riesgo para la salud causado por la exposición al humo de tabaco ajeno, y que no es necesaria una larga exposición como muchos creen.

De todas las sustancias químicas que contiene se sabe ya que al menos 250 son tóxicas o cancerígenas aún en dosis muy bajas (benceno, cadmio, formaldehídos e hidrocarburos)

NO EXISTE NINGÚN NIVEL DE EXPOSICIÓN EN EL CUAL EL HUMO DEL TABACO HAYA RESULTADO INOCUO PARA LOS SERES HUMANOS.

No… ¿Pero sabés qué es lo peor?
Además de existir poca educación pública, pocas medidas de protección frente al problema de la exposición al humo de tabaco ajeno, las empresas tabacaleras divulgan agresivamente información incorrecta y engañosa.

En Los países latinoamericanos se trata de al menos 78.000 muertes anuales… y sin tocar un cigarrillo.


¿Porqué?

. Estamos expuestos al humo constantemente en hogares, lugares públicos y trabajo.
. No hay leyes de protección.
. La mayoría desconoce el grado de riesgo.
. No hay campañas de educación, ni información.
. Las tabacaleras realizan activas campañas engañosas para restarle importancia al asunto.



Fuente: “Exposición al humo de tabaco ajeno”, Organización Mundial de la Salud.